martes, 22 de noviembre de 2011

Conservación del fruit cake

A raíz de regalarle a una amiga el primer fruit cake que hice (receta en el post anterior), me puse a mirar cómo conservarlo. Es decir, si ha de estar de un mes a varios años madurando antes de comerlo, ¿cómo guardarlo perfectamente en todo ese tiempo?
En el libro donde encontré la receta se dice que hay que envolverlo en papel encerado y luego en papel aluminio o film. No es conveniente poner el aluminio directamente, ya que los ácidos de las frutas atacarían el aluminio de ponerlo directamente. Este sistema puede valer para guardarlo durante un tiempo corto.
Sin embargo, como no estaba muy convencida, me puse a buscar en la red.
Después de consultar varias páginas, parece que, para madurar el fruit cake durante un tiempo más largo, la  mejor forma es envolver el bizcocho en un trozo de "cheesecloth" empapado en Brandy (o el licor que se haya usado al hacerlo), y luego acabar envolviéndolo con film transparente. Finalmente, se guarda en un lugar fresco, oscuro y seco. Una lata de las típicas de galletas de antes puede ser perfecta.
La cuestión es ¿qué es "cheesecloth"? Se trata de un tipo de tejido de algodón que se usa para escurrir los quesos. En castellano parece que se llama "estopilla" o bien "manta de cielo". Es algo muy similar a los paños que se usaban antiguamente para hacer pañales para bebés (fijaos si soy vieja, que aún los recuerdo, creo que mi madre todavía los usaba con mi hermano, más pequeño que yo). Al parecer aún se venden, lo que no sé es donde. Supongo que se trata simplemente de encontrar algún tejido similar de algodón.
Para conseguir una larga y perfecta conservación, cada cierto tiempo se vuelve a empapar el paño con Brandy.
En esta imagen de whatscookingamerica muestra perfectamente cómo hacerlo:
wrapping fruitcake2
Aquí os muestro la lata que, por casualidad, tenía ya en casa hace mucho tiempo, y que me viene al pelo para guardar mi fruit cake....

Bueno, si alguno/a sabéis más sobre este tema os agradeceré la información.