miércoles, 16 de marzo de 2011

Camiseta de futbol

La afición rojiblanca empieza a manifestarse y también quiere tartas de su equipo favorito. Después de la del escudo, he hecho esta con la camiseta, que queda muy lucida y es muy bonita para el cumple de los peques.
En este caso, la tarta era de bizcocho de vainilla relleno de crema pastelera, aunque también llevaba dulce de leche, ya que la crema pastelera no sirve para cubrir el bizcocho antes de poner el fondant.
Parece que gustó mucho, a mi me pareció que el sabor del dulce de leche pegaba bien con el de la crema pastelera.
El dulce de leche, que también se llama Manjar blanco, arequipe o cajeta en Latinoamérica , parece que es de origen argentino o uruguayo. Según Wikipedia, también los brasileños y colombianos reclaman su invención. En cualquier caso, es un dulce típico de Latinoamérica, utilizado para rellenar tartas, alfajores, panqueques, etc., a base de leche caramelizada.
La receta básica lleva leche y azúcar, con diversas versiones que llevan también esencia de vainilla y/o bicarbonato sódico.
En Los sitios de la cocina de Pasqualino Marchese se habla ampliamente sobre el dulce de leche, desde la versión argentina, que es la que más se ha extendido por el mundo.
El más adecuado para rellenar tartas es el dulce de leche llamado repostero, que es más espeso que el normal.
Para los rapidillos, se puede hacer dulce de leche, de forma sencilla, con leche condensada:
Dulce de leche rápido con leche condensada
  1. Poner una lata de leche condensada en la olla exprés, cerrada y cubierta con agua. La lata debe de estar cubierta totalmente con el agua y hay que colocarla en horizontal.
  2. Poner al fuego durante 1/2 hora - 3/4 de hora (más tiempo cuanto más espeso se quiera). Acordarse de bajar el fuego cuando suba el pitorro. Sin olla exprés se puede hacer también, cocinando la lata al baño maría, pero llevará una 2-3 horas.
  3. Precaución: la lata al sacarla de la olla estará muy caliente. Dejar enfriar totalmente antes de abrirla.
Otra receta que os pongo aquí es de El gran chef. En ella se utiliza la glucosa además de los ingredientes tradicionales (en España podéis encontrar la glucosa en farmacias), aunque se puede hacer una versión tradicional sin ella. Las cantidades que se incluyen en esta receta son grandes, así que los he dividido a la mitad, para la probarla por primera vez creo que será más que suficiente.
Dulce de leche repostero
Ingredientes:
  • 350 gramos de azúcar blanca granulada.
  • 1 litro de leche entera.
  • 150 gramos de glucosa.
  • 3/4 cucharadita de vainilla.
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio.
Preparación:
  1. Mezclar la leche y el azúcar en una olla (antiadherente) y poner a cocer a fuego lento.
  2. Agregar la glucosa y la vainilla y mezclar. Dejar hervir, sin parar de mezclar (mejor con una cuchara de madera).
  3. Una vez haya hervido, cocinar a fuego muy bajo durante una hora, removiendo cada 10 minutos para que no se pegue.
  4. Disolver el bicarbonato en un poco de agua y agregar. Cocinar durante 40 minutos más, moviendo con constancia con una paleta de madera.
  5. Cuando tenga el color necesario (la mezcla se va oscureciendo y adquiere un color marrón), estará listo. 
  6. Sacar del fuego y seguir batiendo con la paleta hasta que enfríe. Eso le dará el punto espeso que se necesita.
También he encontrado recetas de dulce de leche repostero espesado con otros ingredientes, como frijoles y fécula de maíz, como esta de la web Todos los como. Habrá que ir probándolas a ver cómo salen.